Datos personales

Mi foto
Laredo, Cantabria

El Caballo Viejo


Revisión del caballo viejo. 
Nuestro Poni, "Rayo". Obstrucción de esófago

El caballo viejo padece de reumatismo y problemas digestivos. Sus dientes viejos ya no mastican bien los alimentos y los digieren mal. 

En el caso de "Rayo"  hace una bola con la hierba, la marea en la boca y luego la expulsa. No puede comer hierba segada ni heno, tenemos que darle un suplemento de pienso de alta calidad que contenga proteínas fácilmente digeribles, tampoco puede comer pan ni zanahorias porque se le obstruye el esófago, pero sí le encanta pacer hierba fresca, ya que esta es más fácil de masticar y digerir. Tampoco se le obstruye con la esparceta (en cantidades muy pequeñas).


"Rayo", octubre 2011, Laredo
Norberto (veterinario) y mi hermano Alberto




Nuestro "rayo" ya ha sufrido cuatro crisis. En dos ha tenido que intervenir el veterinario con un tubo estomacal. Hemos tenido mucha suerte pues es un proceso muy laborioso.

Los problemas dentales son la causa de los atragantamientos ya que su sistema digestivo no tiene el mismo nivel de enzimas que un caballo joven. Hay que facilitar la masticación y la producción de saliva para que  pueda digerir bien los alimentos.



A continuación os diré los síntomas de la obstrucción para que os sirva de referencia.
El caballo tiene mucha dificultad para respirar porque por los ollares le sale la comida y la saliva mientras permanece con el cuello y la cabeza estirada. El bloqueo se produce por darles zanahorias sin trocear, pan blando y por no poner a remojo la pulpa de remolacha o el salvado. En este caso "Rayo" presenta alteraciones con la salivación. Ante estos síntomas llamar al veterinario RAPIDAMENTE ya que la situación es muy angustiosa.

Los caballos viejos tienen más frío que los jóvenes, una buena solución es ponerles una manta (a mí, cuando hace mucho frío, me gusta ponerles dos, la interior y, encima, la impermeable), o meterlo en la cuadra por la noche.
También, darle una ración doble de forraje al atardecer le evitará que el frío le reste vitaminas.
La perdida de tejido muscular y la anemia es un hecho muy común en la vejez. Si a la dieta del caballo le falta la proteina comenzará a extraerla de su propio tejido muscular para poder atender a sus funciones vitales.
Vacunas.
Desparasitar.
Aunque Rayo está ya retirado es conveniente que siga haciendo ejercicio, yo lo dejo suelto pastando en el campo con su compañera Lluvia, sin estres ni agobios de otros caballos.
Ha sido y sigue siendo un poni muy querido y hay que darle un retiro feliz pues después de estar con nosotros 25 años lo tiene bien merecido.



Nuestro Rayo sigue con nosotros, Julio 2012



Alvaro, Natalia , yo e Isabel con Rayo


Las razas de ponis fuertes (por ejem. Settland) pueden llegar a los 30 años o más. A los caballos mayores se les reconoce por sus dientes, los hoyos encima de sus ojos y porque sus huesos sobresalen, y algunas veces a los muy viejos se les curva la espalda.











Nuestro Rayo acabado


Diciembre 2012




Con Laura y Miren

Primavera 2013


Mis hijos año 94 con Rayito y Welda.





Rayito conoce el elixir de la larga vida ,y nos ha regalado un verano más con nosotros (verano 2013)
Cómo hemos tenido un agosto de mucho calor hemos tenido que ducharle todos los días.Aquí le vemos con la hermanita de Usue.

Miren y Maria bañando a Rayo




Mi amiga Françoise y rayo, 2013