Datos personales

Mi foto
Laredo, Cantabria

Medicina alternativa con caballos






DOMA NATURAL





DOMINIQUE


Discipulo de Chico Ramirez
Sus principios:
"Pide poco, confortate con menos y agradece mucho"
"Lo más suave que puedas pero tan firme que sea necesario"
"Haz cómodo y agradable lo que tú quieres, e incomodo y desagradable lo que el caballo quiere""





Diego Mas
 Veterinario equino y quiropracta animal
 (34) 629844097
 Dmas@hospitalequinoasturcon.com
INTRODUCCION
            Como veterinario clínico equino tenía limitaciones importantes para tratar enfermedades crónicas como el síndrome navicular, ciertas artritis, cojeras altas, entender que los caballos no tienen por qué girar peor a una mano o a otra,…Recuerden que la asimetría no es innata en los équidos!
            Por ello busqué respuestas en el estudio de la osteopatía y la quiropraxia.  En estas especialidades médicas he aprendido que gran parte de las cojeras de los caballos tienen un origen biomecánico.
QUIROPRAXIA: DEFINICION
La Quiropraxia es la rama de las ciencias de la salud que estudia los problemas biomecánicos-estructurales, especialmente los de la columna vertebral y, de cómo estos problemaspueden afectar a la salud.

Pequeños desplazamientos en las vértebras resultan en el estrechamiento  de los agujeros  por donde salen los nervios (pinzamientos), restricciones en el movimiento articular normal (bloqueos), e inflamaciones que afectan el buen funcionamiento de estos nervios.

Estas alteraciones en la correcta transmisión nerviosa suelen  afectar a la movilidad del animal, mermando su capacidad deportiva, haciendo que cargue más el peso en otro miembro o retrase el despegue de una mano, creando un desequilibrio que favorece que un caballo se lesione.
La Quiropraxia corrige o previene por medios manipulativos muy exactos y específicos estos desequilibrios del cuerpo .



QUE CABALLOS NECESITAN AL QUIROPRACTA
            Todos aquellos que vean alterada su función motriz. Paso a relatar algunos ejemplos:
1)    Cojeras altas en donde el veterinario clínico no localiza la región que duele con los métodos convencionales

2)    Lesiones deportivas diagnosticadas . El quiropracta equilibrará el cuerpo del caballo y favorecerá que se reduzcan  los plazos para la recuperación. ( Es sabido que el síndrome navicular se genera en un 85% de los casos por problemas de desequilibrio en el caballo. Este desequilibrio se puede evitar y corregir con un examen global del animal: boca, aplomado y ajustes vertebrales)

3)    ¨Dorsos fríos¨. Caballos que se quejan cuando se les cepilla, o que se hunden cuando se le sube el jinete


4)    Cuando no van bien a una mano y sí a la otra.
5)    Cuando derriban obstáculos si saltan de cerca porque les resulta difícil bascular el dorso.
6)    Cuando arrastran un pie desgastando las lumbres de ese miembro o simplemente dejan un rastro en la arena de la pista.
7)    Cuando han perdido elasticidad en el tranco y éste va acortado

8)    Aún cuando no exista patología aparente, conviene hacerla en aquellos caballos deportivos que  necesitan rendir al máximo. En atletas humanos se ha comprobado que mejoran entre un 16 y un 25% sus marcas cuando son ajustados con quiropraxia periódicamente.

¿CON QUE FRECUENCIA DEBE VISITAR EL QUIROPRACTA A MI CABALLO?
            En animales de recreo se recomienda un chequeo anual.
            En caballos que compiten la frecuencia de visitas dependerá de el grado de exigencia a que se lo somete, el historial de lesiones y cuando el jinete sienta que baja el rendimiento. Es recomendable hacer una revisión antes de soltarlos al prado al terminar la temporada, cuando ya están entrenando con itensidad para la competición y en la semana antes de la misma.
BlackBerry de movistar, allí donde estés está tu oficin@