Datos personales

Mi foto
Laredo, Cantabria

Los cuidados


Limar los dientes

Cada vez son más los veterinarios y, sobre todo, los dentistas equinos los que aconsejan que el caballo viva en libertad.

Nuestro Rayo tiene 34 años y lleva 25 con nosotros.



Guillermo, el dentista equino, le lima los dientes y le arregla una pieza que tiene desplazada. Aunque le falta algún molar, por la edad, no tiene la boca muy deteriorada.



Es aconsejable que al caballo, desde el momento mismo en que se empieza a domar poniéndole un hierro en la boca, se someta a una revisión anual para prevenir problemas como picos de lobo, caninos muy afilados, picos de gavilán, rampas, crestas transversales, escalones, muelas desplazadas, desgastadas, fracturadas, periodontitis, gingivitis, caries, retención de los premolares de leche, retención de incisivos, ulceras en las mucosas, sarro y un largo etc.

Hace siglos, cuando los caballos eran salvajes, se pasaban la mayor parte del tiempo paciendo, esto ayudaba a mantener su boca en mejos condiciones.
Ahora, con la domesticación, se les estabula y en algunos sitios solo les dan una comida al día  (es aconsejable de 3 a 5 veces, a mí me gusta darles la última toma al anochecer para que no transcurran muchas horas hasta el desayuno) de modo que no pueden ejercitar su necesidad de masticar y en consecuencia no desgastan los dientes.

Katia (Francia), Laura (Bilbao) y Guillermo (Asturias) en septiembre 2011




Recortar los cascos 

Indio tiene  una conformación con lumbares hacia dentro o estevados (poni con patitas hacia dentro). Pies descalzos (sin herrar)

Salva, el herrador
 Se corta el exceso del casco con las tenazas de desvasar para conformarlo de una manera correcta. Esta es la parte más importante porque hay que buscar el aplomo para que el casco quede bien equilibrado. Nuestro Poni Indio trabaja en arena y no es necesario herrarlo, pero los cascos se desgastan por la fricción y hay que revisarlos cada seis semanas aproximadamente.
La necesidad fundamental del casco es UNA BUENA HIGIENE con el limpiacascos ( sobre todo en los caballos estabulados, ya que no hay nada más destructivo para los cascos que el amoniaco de los desechos equinos y de la cama en descomposición).
Un aplomo exquisito con un buen herraje permiten al casco nutrirse correctamente.
UNA DIETA COMPLETA aporta al caballo todos los ingredientes que necesita para formar casco de buena calidad. Como dice la célebre frase: Sin casco no hay caballo
Se limpia la palma y la ranilla con la gubia o legra. Sólo se limpiará el material que queda suelto, conservando la forma de la ranilla. Esta tiene una función muy importante que es bombear la sangre del pie al corazón.



 
En esta foto vemos a María (Bilbao), Brisa y Salva, el herrador, que nos muestra con su mandil de cuero la forma correcta de levantar la mano de la poni.


Se nivela la base del casco con la LIMA o ESCOFINA. Esta se mueve de forma circular para dejar uniforme la superficie y eliminar la zona sobrante de la pared dorsal.

Para que el caballo no resbale en el asfalto, utilizamos unos conos de tusteno (videas) que se colocan en los callos de las herraduras. Así evitamos que el caballo y el jinete sufran un accidente cuando nos desplazamos por carreteras.
Salva nos enseña la herradura con videas

La limpieza del casco
  
Hay que realizarla a diario, no solamente cuando vemos que el caballo cojea porque puede ser demasiado tarde. Para la limpieza utilizamos el limpia cascos y lo utilizaremos trabajando desde el talón hacia la lumbre, teniendo mucho cuidado en no dañar la ranilla (zona blanda que bombea la sangre del pié al corazón). Es muy importante limpiar las lagunas laterales ya que es el lugar preferido para las bacterias y las piedrecitas.

Si el caballo está herrado pasaremos los dedos por los remaches para comprobar que la herradura no está suelta.

Desparasitación
Parásitos intestinales. Las larvas son ingeridas junto con la hierba por el caballo. Se quedan en el estómago hasta que se desarrolla el gusano adulto que a su vez, pone huevos que se expulsan con la heces. otros caballos al pacer en el mismo prado los comerán volviendose a infectar el intestino, comenzando nuevamente el ciclo. Lo ideal sería que se utilicen pastos resembrados o que no hayan sido pastados por caballos el año anterior.
Maria desparasitando a Nala
Se les desparasita tres ó cuatro veces al año.
Hay que cambiar de producto cada uno ó dos años, no cada vez que se administre, pues ello haría más facil que los gusanos se hagan resistentes a los vermífugos.
Paula y Janire (Madrid)
El cepillado del caballo
Proporciona cierto placer y si se realiza a diario se crea un vinculo muy profundo entre jinete y animal. Además de eliminar el barro y el sudor, al cepillar  se estimula la circulación sanguinea en sus músculos.
Mirian arreglando la cola a Tornado

las trenzas embellecen después del cepillado

El lavado completo del caballo
Cuando tiene pelo de invierno no debería lavarse, para mantenerlo limpio basta con el cepillado diario, además está recubierto de una capa aislante de aceites naturales que les protege del viento, la lluvia y las moscas. Si le lavamos con la manguera y mojamos todo su cuerpo y utilizamos champú le desprotegemos de su capa protectora y el equino se puede quedar"frío".
Fijaros que en el campo cuando llueve el agua no penetra en el pelo del vientre.
Si es necesario bañarlo porque va a ser utilizado en algún evento lo que haremos será secar bien al animal y ponerle manta los días posteriores para que no se enfrie.

No debemos olvidar que:
Crines, protegen el cuello de la humedad: el agua de la lluvia chorrea a lo largo de las crines. Si el caballo va a permanecer en el campo pastando, evite cortarle excesivamente las crines.
Tupé, protege los ojos de los insectos y del sol.
Cola, es larga para matar las moscas y protegen los genitales.
Pelos táctiles, (no cortar) son como un bastón de ciego, les sirven para acceder a la comida.Estan situados en la punta de la nariz  de varios centimetros de longitud.No olvideis que el caballo a menos de un metro no tiene visión y se sirve de los pelos táctiles para no tropezar con el objeto que esta oliendo o a la comida.
Hay gente a la que le preocupa más el aspecto que la salud de su caballo y le afeita los bigotes y el pelo de las orejas sin saber que le quita sensibilidad en la boca y le desprotege los oidos.







Enrique y Cristina acicalando a Marques


Laso lavando la cola a Ulises

Los principales elementes utilizados para el aseo de los caballos.

-1 Cepillo de raices. Elimina el barro seco y el estiercol, no debe utilizarse en caballos esquilados o con la piel muy sensible.
-2 Bruza. Además de la suciedad también elimina la caspa y la grasa.
-3 Rasqueta. Las metalicas sirven para limpiar la bruza, las de goma pueden utilizarse para quitar el barro.
-4 Cepillos y cubo de agua. Para mojar y peinar la crin y la cola.
-5 Esponja húmeda. Para limpiar las partes sensibles como los genitales, también los ojos, nariz y boca.
-6 Trapo para dar brillo.
-7 Limpiacascos.




Diego(Colindres) cepillando a Popeye.







Poco a poco las niñas de clase se van haciendo de sus cositas para cepillar a los caballos al entrar y salir de clase o paseo.